Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Fedequinos.

Share:

Radican proyecto de ley para declarar festivales equinos patrimonio cultural de la Nación

También incluye exposiciones del sector, dijeron los autores de la iniciativa, la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinel, ambos del Centro Democrático.

Un proyecto de ley para declarar como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación las exposiciones y festivales equinos, fue presentado este miércoles 4 de octubre para su discusión y aprobación en el Legislativo, por la senadora del Pacto Histórico Paola Holguín y el representante de ese mismo partido, Juan Espinel.

Con esta iniciativa se busca también un reconocimiento al caballo de paso fino colombiano, considerado por la Ley 1842 de 2017 de raza autóctona, transfronteriza, y patrimonio genético de la Nación, cuya existencia hay que exaltar y salvaguardar su genética para protegerla como raza desarrollada en Colombia por colombianos.

"Nuestros más sinceros agradecimientos a la senadora Holguín y al representante espinal, por reconocer que a través de las exposiciones se promueven las economías populares y la identidad cultural que tiene el caballo en nuestra historia", escribió Fedequinas en una publicación en su cuenta de Instagram.

Precisamente en la radicación del proyecto estuvo presente el presidente ejecutivo de Fedequinas, Héctor José Vergara Romero, y la secretaria técnica, Beatriz Salgado García.

Este gremio equino tiene 24 asociaciones en el país que están agremiados en la Federación Colombiana de Asociaciones equinas (Fedequinas), que por disposición nacional lleva el libro genealógico de la raza del caballo criollo colombiano de paso desde 1998. 

Están ubicadas en 19 departamentos, y realizan 160 exposiciones equinas en promedio que se realizan de enero a diciembre.

 

 

 

Más sobre este tema: